Mentoría Grupal para el Desarrollo de Liderazgo

·

·

Mentoría Grupal para el Desarrollo de Liderazgo

Jason Cordero, MEB

Los jueves a las siete de la noche daban inicio nuestras reuniones. Debíamos cubrir una agenda que típicamente llegaba hasta los quince asuntos, en un breve periodo de dos a tres horas. Nuestra intención era saludarnos y saltar de inmediato al primer tema del día, y continuar en una maratón sin tregua hasta el último tema para completar la minuta. Rara vez lo conseguíamos. Lo que sí sucedía frecuentemente es que terminábamos agotados, con la mente embotada y con una satisfacción a medias de haber logrado la agenda propuesta pero sin tiempo ni energía para el convivir como grupo de trabajo.

Fue precisamente un jueves por la noche, después de la reunión, que tomé conciencia que debía hacer un cambio en la estrategia de trabajo con mi equipo. Teníamos que seguir siendo altamente productivos al tiempo que nos convertiríamos en un verdadero equipo, en un grupo de amigos, casi en una familia. Esa noche consideré la posibilidad de convertir a mi equipo de trabajo en un equipo de mentoría grupal. Estaba seguro que este era en el camino que debía seguir. Así lo hicimos y nuestra experiencia de trabajo se transformó para bien.

En el artículo que escribí para la 3era Antología Storytelling de la Red Global de Mentores comparto mi experiencia como aprendiz y como mentor grupal para el desarrollo de equipos de liderazgo. A continuación un extracto de este artículo, en el que destaco las oportunidades de aprendizaje para los miembros de un equipo de trabajo y algunas recomendaciones para que usted se anime a implementar la mentoría grupal con sus colaboradores. 

Aprendizaje significativo.

Una cosa es ser el director de un equipo de trabajo, y otra cosa muy diferente es ser el mentor grupal de un equipo de trabajo. Por supuesto, ambos roles no son excluyentes. De hecho cuando un coordinador o director se asume así mismo como mentor grupal de su equipo, la experiencia del grupo tiende a ser mucho mejor. Este tipo de mentoría grupal para el desarrollo de liderazgo aporta aprendizajes singulares:

Suma al sentido de equipo. 

Cuando una persona comprende que es parte de algo mayor que su departamento, el sentido de equipo aparece y la organización como tal se ve beneficiada. Cada miembro del equipo se entiende como un compañero en lugar de un competidor. La meta ya no es sobresalir sobre el resto, sino que el equipo sobresalga como tal.

No sustituye a la mentoría individual, pero sí la alimenta. 

Un director puede ser mentor individual de algunos de los miembros de su equipo, difícilmente lo será de todos. Por ello la mentoría grupal se torna una herramienta valiosa y útil para impactar la vida de cada miembro del grupo. Ahora bien, el impacto será mayor sobre aquellos miembros que sí tienen una relación de mentoría individual. Es común que la mentoría individual se vea enriquecida por la mentoría grupal. El aprendiz traerá sus experiencias del grupo a la cita individual y ganará mayor perspectiva y aprendizaje al discutir y evaluar con su mentor desde sus observaciones.

Facilita el desarrollo de habilidades blandas. 

La mentoría grupal brinda un espacio para que los aprendices vean, experimenten y ensayen la puesta en práctica de habilidades como la comunicación asertiva, la posibilidad de disentir, la empatía, el abordaje de conflictos, el arribo de acuerdos y otras más en un ambiente seguro. El mentor por su parte puede evaluar el desarrollo de estas habilidades al ver al aprendiz ejecutarlas en una experiencia real.

Crea conocimiento colectivo. 

Por medio de la mentoría grupal los equipos desarrollan mística de equipo y mística organizacional. La filosofía y cultura organizacional se enseñan y se aprenden más allá de la teoría. Por modelaje y por prueba y error, cada aprendiz interioriza los principios y valores de la organización mientras que desempeña y crece en el ejercicio de su liderazgo.

Recomendaciones para implementar la mentoría grupal para el desarrollo de liderazgo.

Haga pruebas piloto. 

Si ha sido parte de un grupo de mentoría como aprendiz pero nunca como mentor, puede dar sus primeros pasos en la práctica realizando pruebas piloto. Puede visualizar la forma en que desea llevar a cabo las reuniones, las habilidades que desea transmitir, y la forma de evaluar la experiencia. Una vez tenga la reunión en mente puede comenzar a planearla identificando los elementos prácticos que desea cambiar respecto a la experiencia de reunión que ya tiene con su equipo. Puede ser un solo elemento, pero que influye sobre el resto de los elementos. Anímese, experimente y evalúe.

Comparta la necesidad y la oportunidad. 

No todos los equipos están igual de listos para pasar de reuniones ejecutivas a reuniones de mentoría grupal. Y la resistencia al cambio puede ser un desafío importante para el éxito de este tipo de mentoría. Por ello, es necesario que el director o coordinador que asumirá como mentor grupal tome tiempo para compartir con su equipo lo que él siente necesita cambiar en la dinámica del grupo. Y sobre esta base, presentar la mentoría grupal como una oportunidad de crecimiento y de mejora continua para los miembros.

Visualice y celebre lo ganado con el tiempo. 

El mentor grupal es el llamado a registrar los logros y cambios significativos en la dinámica del grupo producto de la implementación de la mentoría grupal. El mentor debe estar en capacidad de poder exponer de forma clara a su equipo cómo ellos han crecido en ciertas habilidades blandas, cómo la cultura ha mejorado y, si es posible, cómo los indicadores de gestión también se han visto afectados positivamente por la implementación de la mentoría grupal.

Disfrute la experiencia y compártala. 

La mentoría es una de la disciplinas más enriquecedoras para el ser humano. Poder compartir habilidades y destrezas sobre la base de la experiencia previa es sumamente gratificante. Y hacerlo en grupo es una nueva dimensión de oportunidades. Así que si se anima y explora la mentoría grupal con su equipo de trabajo, dese la libertad de disfrutarlo. Disfrute la experiencia, disfrute el error y disfrute el éxito. Pero también prepárese para convertirse en un mentor para que otra persona pueda disfrutar también las bendiciones de la mentoría grupal para su vida y para su equipo de trabajo.

Estoy seguro que la mentoría grupal para el desarrollo de liderazgo impulsará también a sus equipos a cargo y puede ser el elemento de transformación que sirva como respuesta a ejecutivos de empresa, líderes de organizaciones no gubernamentales y a pastores de iglesias para la necesidad de cercanía y crecimiento de sus grupos de trabajo.

Publicado originalmente en la 3era Antología Storytelling de la Red Global de Mentores en este enlace.

Programe un cita de Mentoría de Herramientas Ministeriales aquí.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *